2

Bienestar y Derecho Animal

0 Flares Filament.io 0 Flares ×

y ya sea en el ámbito de la alimentación, de la investigación, de la educación o del ocio, entre muchos otros.

Hasta hace unos años, el Derecho consideraba a los animales exclusivamente como cosas en propiedad del ser humano y, como es natural en las relaciones de propiedad, valorados en función de su valor de mercado. En cambio, en los últimos tiempos se han producido cambios relevantes en esta materia, por ejemplo destaca el artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que reconoce a los animales como seres sintientes; o, el articulo 511-1 del Código Civil de Catalunya, que establece que los animales no se consideran cosas.

En este ámbito, el legislativo, nos encontramos ante un desarrollo normativo a nivel europeo, estatal, autonómico e incluso municipal. Un claro ejemplo de este progreso es la modificación del artículo 337 del Código Penal, que desde el día 1 de Julio incluye, entre otras novedades muy destacables, el delito de zoofilia. Y, en el ámbito local, la nueva Ordenanza Municipal de Tenencia y Protección de los Animales, una normativa que si bien aún no refleja una protección integral en materia de bienestar animal, supone un pequeño paso adelante.

Por otra parte, a nivel formativo, tenemos como ejemplo la creación del Máster en Derecho Animal y Sociedad que se ofrece en la Universidad Autónoma de Barcelona, un máster pionero en Europa dirigido por la Catedrática Dra. Teresa Giménez-Candela, y que actualmente imparte la quinta edición presencial y la segunda on-line. A raíz de este máster ya son varios los profesionales formados en esta materia.

Todo estos pequeños pero constantes avances responden a la sensibilidad de la ciudadanía ante la protección de los animales, que poco a poco se ve reflejada en normativas, resoluciones administrativas y judiciales o actuaciones que rechazan determinadas situaciones, desgraciadamente aceptadas por una parte de la sociedad, de maltrato animal.

 

Texto publicado por Cristina Bécares en la revista “Tres Tombs” de Terrassa en Enero de 2016
——————————————-

Els animals estan presents pràcticament a tots els àmbits de la nostra vida, tant pel que fa a l’esfera pública com a la privada, ja sigui a l’alimentació, la investigació, l’educació, o l’oci entre moltes altres.

Fins fa uns anys, el Dret considerava als animals exclusivament com coses en propietat del esser humà i -com és natural a les relacions de propietat-, valorats d’acord al seu valor de mercat. En canvi, en els darrers temps s’han produït canvis rellevants en aquesta matèria, per exemple destaca l’article 13 del Tractat de Funcionament de la Unió Europea que reconeix als animals com éssers sensibles; o l’article 511-1 del Codi Civil Català, que estableix que els animals no es consideren coses.

En aquest àmbit, el legislatiu, ens trobem un desenvolupament en les normatives a nivell europeu, estatal, autonòmic i fins i tot municipal. Un clar exemple d’aquest progrés és la modificació de l’article 337 del Codi Penal, que des del dia 1 de Juliol inclou, entre altres novetats molt destacables, el delicte de zoofília. I a l’àmbit local, la nova Ordenança Municipal de Tinença i Protecció dels Animals, una normativa que si bé encara no reflexa una protecció integral en matèria de benestar animal, suposa un petit pas endavant.

D’altra banda, a nivell formatiu, tenim com exemple la creació del Màster en Dret Animal i Societat que s’ofereix a la Universitat Autònoma de Barcelona, un màster pioner a Europa, dirigit per la Catedràtica Dra. Teresa Giménez-Candela, i que actualment imparteix la cinquena edició presencial i la segona on-line. Com a conseqüència d’això ja són diversos els professionals formats en aquesta matèria.

Tots aquets, petits però constants, avanços responen a la sensibilitat de la ciutadania vers la protecció dels animals, que poc a poc es veu reflectida en normatives, resolucions administratives i judicials o actuacions que rebutgen situacions, desgraciadament acceptades per una part de la societat, de maltractament animal.

 

Text publicat per Cristina Bécares a la revista “Tres Tombs” de Terrassa al Gener de 2016

 

Tres Tombs 2016

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Filament.io 0 Flares ×

2 Comentarios

  1. soy una vecina del barrio de roc blanc, me gustaría que el ayuntamiento nos pusiera un pipi can para poder llevar a nuestras mascotas ya que los que hay en la ciudad nos pillan lejos de la zona y no nos atrevemos a dejar a nuestros perros sueltos para que puedan correr porque pasan muchos coches y tenemos miedo de que algún coche nos lo atropellen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.