2

Maltrato animal: Cómo denunciar los hechos

6 Flares Filament.io 6 Flares ×

gato y perro

¿Cómo podemos denunciar un caso de maltrato animal? ¿Qué habrá que aportar junto a la denuncia? ¿Dónde se presenta? Estas y otras dudas similares contribuyen a que en ocasiones algunos casos de maltrato animal no sean denunciados, lo cual no hace más que contribuir a la impunidad de este tipo de situaciones.

En la entrada anterior del Blog, hacía referencia a los conceptos básicos del maltrato animal, en esta explicaré cómo actuar ante un caso de maltrato animal.

 

La forma más fácil y rápida de denunciar un caso de maltrato animal es a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Mossos d’Esquadra, SEPRONA, Policía Local, etc.), solicitando se levante Acta de los hechos que denunciamos.

Otra opción es presentar una denuncia penal o administrativa. Para ello es muy importante redactarla detallando y especificando los hechos de forma clara y organizada.

 

Vía administrativa: Si los hechos que denunciamos pueden constituir una infracción administrativa (como por ejemplo no dar las atenciones veterinarias necesarias, tener al animal atado de forma constante en el balcón, entre otras) la presentaremos ante la Administración competente, a través de los Registros de la Comunidad Autónoma o del Ayuntamiento. Presentada la denuncia, la Administración tiene la obligación de verificar los hechos, aunque no por ello nos asegura que vaya a derivar en un expediente sancionador.

Vía penal: Si consideramos que los hechos pueden constituir un delito o una falta de maltrato animal, podremos presentarla por la vía penal. Como comentábamos antes, podremos denunciar los hechos ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, quiénes investigarán los hechos y enviarán el atestado al Juzgado competente. Otra opción es presentar la denuncia en el Juzgado de Guardia, para ello deberemos redactarla a través del formulario que allí se facilita o bien presentarla ya redactada, lo cual recomiendo.

 

Independientemente que optemos por presentar la denuncia en la vía administrativa o en la vía penal, es recomendable detallar los siguientes aspectos:

  • Descripción detallada de los hechos, indicando el lugar, a fecha y la hora.
  • Identificación del denunciado. En caso de no tener los datos de la persona denunciada, facilitar información para su identificación.
  • Testigos de los hechos.
  • Prueba gráficas (fotografías o vídeos en los que conste la fecha de los hechos). -Otras pruebas como por ejemplo informes veterinarios.

 

Además, para facilitar la tramitación de la denuncia, es recomendable indicar el artículo que consideramos que se infringe y por el que denunciamos, indicando claramente la normativa a la que hacemos referencia.

Para cualquier duda o comentario, quedo a vuestra disposición.

Modelos de denuncias

 

6 Flares Twitter 5 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 Buffer 0 Filament.io 6 Flares ×

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.