0

Violencia de Género y victimización secundaria

0 Flares Filament.io 0 Flares ×

 

La Violencia de Género supone cualquier acto o agresión en una situación de desigualdad del sexto masculino contra el sexo femenino. Cuando pensamos en actos de violencia de género, tendemos a pensar en el hecho concreto de la agresión, pero hay otras situaciones posteriores que afectan negativamente a la víctima.

Las consecuencias psicológicas, sociales, jurídicas y económicas negativas que derivan de la relación de la víctima con el sistema jurídico penal, suponen una nueva experiencia que denominamos “victimización secundaria”.

La revictimización o doble victimización comporta volver a revivir la situación de maltrato, psicológico o físico, pudiendo comportar un incremento en el daño causado por los hechos denunciados, ya que se produce una colisión entre las expectativas de la víctima y la realidad institucional. La consecuencia de esta victimización secundaria es que la víctima se puede encontrar insegura, generándole una pérdida de fe en el sistema judicial, incluyendo tanto profesionales como instituciones.

Según estudios y encuestas recientes de victimización secundaria, cuanto más contacto tenga la víctima con los juzgados, más encontraremos sentimientos negativos como miedo, ansiedad, rabia, tristeza, vergüenza o abandono.

Por este motivo es muy importante que la víctima sea atendida correctamente en todo momento por parte de todos los profesionales que intervienen en el sistema, y ello desde la interposición de la denuncia ante los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Mossos d’Esquadra, Policía Local, etc.), y durante toda la tramitación, por parte de funcionarios de juzgados, abogados y procuradores especializados en violencia de género, médicos forenses, psicólogos y servicios de asistencia social, entre otros.

 

Para cualquier duda o comentario, quedo a su disposición. Si esta publicación le ha sido de utilidad, ¡por favor, compártala!

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Buffer 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.