3

Antecedentes policiales: Qué son y cómo cancelarlos

 

En ocasiones, nos encontramos con clientes que carecen de antecedentes penales, pero sí tienen antecedentes policiales. Al informar sobre la existencia de éstos, la persona suele desconocer que los tiene y piensa que, al haber sido absuelto/a en vía judicial o al haberse archivado el procedimiento, ya no tiene ningún tipo de antecedente.

 

¿Qué son los antecedentes policiales?

Son aquellos datos personales que recoge la policía (Policía Nacional, Guardia Civil, y cuerpos policía dependientes de Comunidades Autónomas) durante la investigación de un delito o infracción administrativa, no precisando del consentimiento explícito de la persona.

Los datos que se recogen son aquellos que pueden ser necesarios para evitar o investigar sobre unos hechos que pueden ser constitutivos de una infracción penal o administrativa: nombre y apellidos, DNI, dirección, teléfono, nombre de los progenitores, etc. Aún así, pueden llegar a recoger otros datos más personales. Todos esos datos quedan vinculados al motivo por el cual se recogen.

 

¿Afecta tener antecedentes policiales?

Tener antecedentes policiales supondrá su constancia en aquellos otros atestados policiales que posteriormente vayan a la vía judicial.

Por ejemplo, si una persona ha sido investigada por la policía por una pelea, constan sus datos, le consta un antecedente policial; si posteriormente es parado en un control de alcoholemia y da positivo siendo constitutivo de un delito penal, en el atestado que llegue al juzgado constarán como antecedentes policiales tanto la pelea como la alcoholemia.

Por otra parte, tener antecedentes policiales podría ser motivo de denegación del permiso de residencia y de trabajo para personas extranjeras o de la nacionalidad.

 

¿Puedo cancelar/anular los antecedentes policiales?

Tranquilo/a, si tienes antecedentes policiales puedes cancelarlos. Lo primero es saber si por esa actuación también tuviste antecedentes penales, es decir si fuiste juzgado/a y condenado/a ya que, en caso de tener antecedentes penales, primero debes cancelarlos y luego solicitar la cancelación de los policiales.

Los antecedentes policiales se podrán cancelar y/o anular de tres formas:

  • Cancelación de oficio: Teniendo en cuenta los plazos de prescripción de la responsabilidad penal que establece el Código Penal.

  • Cancelación a petición del interesado: En los casos en los que ha habido sentencia condenatoria y posterior cancelación de antecedentes penales.

  • Anulación: Procede la anulación de los antecedentes policiales en aquellos casos en los que, judicialmente, se ha decretado la absolución, el sobreseimiento o el archivo de las actuaciones. También se anularán cuando hayan transcurrido cinco años desde el cumplimiento definitivo de penas impuestas en sentencia siempre y cuando no se hayan incorporado nuevos datos desfavorables.

 

Para cancelarlos o anularlos necesitarás:

  • Solicitud de cancelación indicando aquellos datos que queremos cancelar/anular.

  • Fotocopia compulsada del DNI, NIE o pasaporte: Puedes llevar el original y una fotocopia para que lo compulsen al presentar la solicitud.

  • Si el antecedente lo era por una presunta infracción penal: Certificado del Juzgado que acredite que la resolución de absolución, sobreseimiento o archivo es firme.

  • Si el antecedente lo era por una presunta infracción administrativa: Certificado de la administración competente que acredite que ha abonado la multa o que no hubo responsabilidad.

 

Respecto a la solicitud de cancelación, podéis hacerlo a través de los modelos que facilita cada cuerpo de seguridad o, a través de una instancia propia. Aquí os dejo los enlaces a los modelos de Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d’Esquadra:

Formulario para pedir la cancelación de antecedentes policiales en Policía Nacional.

Formulario para pedir la cancelación de antecedentes policiales en Guardia Civil.

Formularios para pedir la cancelación de antecedentes policiales en Mossos d’Esquadra.

 

Si aun así tienes cualquier duda, puedes contactar conmigo. Y recuerda, si te ha resultado útil, comparte la publicación, por favor. ¡Gracias!

 

3 comentarios

  1. Muy útil! Yo tengo policiales por una cosa de hace de muchos años con los mossos, donde lo presento????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.